jueves, 20 de octubre de 2011

Valores por encima de inteligencias

"En un mundo conectado, inmersos de pleno en la sociedad del conocimiento, Gardner cree que ahora es posible personalizar la educación «más que en ningún otro momento de la Historia». «Antes sólo los muy ricos tenían un tutor personalizado, pero ahora no tenemos que enseñar todo igual a todo el mundo: hay muchas formas de aprender y enseñar», destacó. Y ante esa evidencia indicó irónicamente que «los ministros de Educación son los únicos que no entienden que vivimos en este tiempo»."

Este párrafo, extraído de la revista lne.es, donde hace referencia al coloquio que Eduard Punset y Howard Gardner mantuvieron ayer, día 19 de octubre de 2011 en el teatro Palacio Valdés de Avilés , muestra el cambio que se está produciendo en materia educativa.


El psicólogo y profesor estadounidense Howard Gardner es Premio Príncipe de Asturias 2011 de Ciencias Sociales. Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, donde ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo.
Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico matemática, cinético corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.
Su teoría, formulada en 1983, está considerada como un avance decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las capacidades innatas de cada individuo.
Una de sus mayores contribuciones es el modelo de una 'escuela inteligente', basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento, y que se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos.
Gardner destaca la necesidad de una educación personalizada que identifique las capacidades y forme individuos responsables.


1 comentario:

  1. Me parece un tema super interesante, estoy de acuerdo en que existen muchos tipos de inteligencias y todas ellas tienen igual valor aunque en esta sociedad unas priman más que otras ( por eso está la sociedad como está).

    La educación necesita un cambio y ese cambio está llegando poco a poco. Estas teorias, estudios, concluencias ayudan a llevarlo a cabo.Porque muestran la evidencia de que es necesario cambiar.

    ResponderEliminar