martes, 18 de octubre de 2011

Mejor educación para todos: cuando se nos incluya también

Ha llegado a mis manos este informe publicado en 2009 por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), Universidad de Salamanca, España, sobre la educación inclusiva. Un resumen del informe podría ser este:
"En países con abundancia de recursos, y en países con escasos recursos, la inclusión está dando resultado. Pero, nuestro análisis deja en claro que la Educación Para Todos (EPT) aún no ha producido la diferencia que debe lograr para personas con discapacidades intelectuales. De hecho, la Educación para Todos nos está fallando.
77 millones de niños no están en la escuela - y por lo menos 25 millones de ellos tienen una discapacidad (UNESCO, 2006). Lo que es más aterrador aún, apenas un 5% de niños con discapacidad logra terminar la educación primaria (Banco Mundial, 2003). La mayoría de esos niños viven en países en desarrollo.
En los países incluidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países en transición, muchos niños con discapacidad también se encuentran fuera de la escuela."


Portada del documentoEl informe tiene tres conclusiones principales:
1. La educación inclusiva funciona, pero el éxito está por verse
2. Existe un compromiso cada vez mayor de luchar por la inclusión
3. Existen barreras sistémicas - Porqué los compromisos no transforman las políticas y la práctica

2 comentarios:

  1. Todos tenemos una capacidad,inteligencia en la que somos especialmente competentes. La misión del educador es al ser humano

    ResponderEliminar
  2. El trabajo de los padres es imprescindible para que estos niños desarrollen sus capacidades , pero también es importante que el educador asuma su responsabilidad e integre a niños con discapacidad con el resto de la clase.
    En conclusión que hay que sobrepasar muchas barreras sociales que aun hoy existen y darles su lugar en la sociedad, por que capacidades tienen y muchas, tan solo necesitan que se les ayude y que los políticos se preocupen por que tengan mas ayudas, no son minoría, y tienen derecho a una oportunidad como cualquier ciudadano.

    ResponderEliminar