martes, 18 de octubre de 2011

Neurociencia y solidaridad: ¿cómo implicar al cerebro primitivo?

La neurociencia actual ha puesto de manifiesto que en realidad tenemos 3 cerebros:

Cerebro nuevo (New Brain) piensa: procesa información, es lógico, analítico, funciona linealmente paso a paso, y una vez analizada la información que le llega desde el exterior, la comparte con los otros dos cerebros. Corresponde al hemisferio izquierdo.

Cerebro medio (Middle Brain) siente: transforma y procesa los estímulos cognitivos de forma emocional, compartiendo esta información con los otros dos cerebros. Corresponde al hemisferio derecho.

Cerebro primitivo (Old Brain) decide: está programado para tomar decisiones, tomando en consideración la información que le llega del cerebro nuevo y medio, pero lo hace antes de que nuestro cerebro nuevo sepa que la ha tomado, antes de ser conscientes de ello. Además sólo él determina qué estímulos sensoriales se envían al cerebro nuevo y qué decisiones deben tomarse. Está situado entre ambos hemisferios.

En realidad, estos tres cerebros son la explicación científica y biológica de las actitudes. Una actitud es lo que nosotros pensamos, sentimos y hacemos respecto de algo o de alguien. Las actitudes son como “patrones lógicos de comportamiento” en una secuencia de PENSAR-SENTIR-HACER. Lo que pensamos de alguien o de algo influye en lo que sentimos y en cómo nos comportamos.

La solidaridad que pretendemos educar, en realidad es una actitud, es una forma de pensar, sentir y hacer con el otro en situación de necesidad. Por ello hay que enfocar su aprendizaje desde lo cognitivo, lo afectivo y lo psicomotriz.

(César García Rincón)

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